ahora
Ven
sin prisa
junto
con
tu energía y tus ganas
vive con
nosotros
la experiencia
de llegar
Al
al Obelisco
de Arribes al
Abadengo
siempre
Entre encinares y oficios
La ruta de Villavieja discurre en los alrededores del pueblo, partiendo de la antigua estación de tren; con intervenciones de los artistas Pablo Sánchez Herrero y Eduardo Rodríguez Sánchez-Bordona, entra a la población a través del antiguo Camino de Santidad. Una vez en el pueblo, la ruta recorre los lugares de interés del casco antiguo, y sale por el norte para llegar hasta el Obelisco de Ángel Mateos, pasando por el petroglifo y el Dólmen de Nampalancar, junto a la carretera de Yecla. Finalmente, para completar el lazo volvemos al pueblo por un camino que atraviesa un bonito encinar. Desde aquí podemos volver al punto de partida tomando el camino de los antiguos lavaderos de Villavieja.

Comenzamos en la antigua estación de tren, donde podremos ver los murales de Pablo Sánchez Herrero y Eduardo Rodríguez Sánchez-Bordona, y caminar por la vía contemplando el paisaje.
Caminando por la vía hacia la izquierda podemos ver antiguas piezas metálicas que surgen del paisaje invadido por las zarzas y los arbustos, cuyo uso las personas no expertas sólo podemos sospechar. Podemos caminar sobre la propia madera del carril del tren, o utilizar un camino muy ancho que va paralelo hasta el cruce con el camino de santidad.


El camino de Santidad es un tramo muy despejado de un poco más de un kilómetro que desemboca en el centro de Villavieja de Yeltes. Es un terreno donde podemos ver numerosas parcelas dedicadas a actividades agropecuarias
Entramos al pueblo y podemos ver las pajareras construidas por la Asociación Peña Gaviota. En el centro de la población podemos visitar la iglesia, y posteriormente la Plaza Mayor donde podemos ver varias casas históricas con balcones de piedra.


Por detrás de la plaza mayor encontramos una obra del escultor Ángel Mateos, nacido en Villavieja, maestro en el uso del hormigón, ampliamente reconocido internacionalmente.
En la imagen vemos una casa diseñada y construida por Santos Mateos (hermano del escultor) que se encuentran en el casco del pueblo.


En las afueras del pueblo, junto a la carretera que conduce a Yecla de Yeltes se encuentra un petroglifo antropomorfo de 80cm. X 60cm. descubierto en 1997 por Remedios Corral Rodríguez.
En la imagen vemos el Dolmen de la charca de Nampalancar, a escasos metros del petroglifo pero al otro lado de la carretera. Ambos hallazgos son testimonio de un primer poblamiento de la zona en el periodo calcolítico.


Cruzando nuevamente la carretera encontramos un camino de tierra que nos lleva en pocos minutos hasta el Obelisco a la Libertad (1994); obra monumental de Ángel Mateos
Luego de visitar el Obelisco volvemos al pueblo por un camino que atraviesa un encinar y pasamos nuevamente por su casco monumental. En la imagen otra de las fachadas de la plaza con su monumental balcón de piedra.


Para finalizar la ruta volvemos a la estación de tren por un agreste camino que nos permite pasar junto a los antiguos lavaderos del pueblo.